Como ya comentamos en el post anterior, no hay que subestimar el poder de algunos enlaces nofollow porque el mejor enlace es aquel que trae tráfico.
Si eres capaz de participar activamente en foros y blogs de tu nicho, seguro que consigues visitas, siempre y cuando estos comentarios sean enriquecedores, si tu comentarios es “felicidades por el post” o “muy interesante” seguramente nadie preste atención a quíen firma el enlace.
Por ello es muy importante hacer un seguimiento de lo que se cuece en tu nicho. Subscribete al feed de foros y blogs que traten tu temática y crea alertas para que te llegue a diario lo que se ha publicado sobre el tema.
Otro enlace nofollow que cuenta por la gran cantidad de tráfico que trae es el de los marcadores sociales.
Quizás el marcador social en Español por antonomasia es el archiconocido Meneame. Salir en la portada de Meneame son miles de visitas garantizadas, sin embargo no vale con enviar cada post que publiquemos ya que acabarian por bloquearnos la cuenta. Además te recomiendo que si quieres enviar una noticia a Meneame primero te preguntes. ¿Es este texto realmente interesante? ¿Puede convertirse en viral?
Por último, un enlace nofollow muy importante son los de Wikipedia. La enciclopedia abierta es una página con tanta autoridad a los ojos de los buscadores que un enlace allí afecta al posicionamiento. Se trata de los enlaces en Referencias o Enlaces externos que se encuentran al pie de cada entrada. Sin embargo según el tema de tu web puede ser muy complicado insertar un enlace allí. Aunque Wikipedia es de todos, hay editores (gracias a Dios) que vigilan intrusiones de vandalismo o autopromoción, por eso, la mejor manera de incluir un enlace en Wikipedia es, primero participar escribiendo una entrada sobre nuestro sector y entonces, incluir en el pie de página la referencia con el enlace hacía nuestra web. Además de hacer link building estarás colaborando en un proyecto.