Una estrategia de link building no consiste en empezar a contactar con webs relacionadas con la nuestra y pedirles que nos enlaces. Antes de nada hay una serie de pasos que DEBEN hacerse y se les tiene que dedicar todo el tiempo y el cariño del mundo.
1. Haz un listado de palabras clave por las cuales quieres posicionarte. Es decir, por qué palabras clave quieres que te encuentren tus usuarios. Para ello hay decenas de herramientas pero seguramente la más importante es la Google Adwords Keywords tool.
Se trata de una herramienta que Google diseñó para sus anunciantes de Adwords. Su utilización es muy sencilla. Tu escribes la/s palabra/s clave por las que quieres ser encontrado y la herramienta, no sólo te sugiere cientos de keywords relacionadas, sino que también te dice el volumen de busquedas de cada una.
2. Haz una selección. Una vez tengas el listado selecciona las que creas más convenientes. Si estas trabajando en un nicho con mucha competencia es muy probable que te sea casi imposible posicionarte en las primeras posiciones y por ello te recomiendo que trabajes el llamado long tail. Es decir, trabaja keywords más largas y con menos busquedas pero también menos competidas.
3 Busqueda de oportunidades de linking. Buscar oportunidades de linking es, quizás, la parte más complicada. Los mejores enlaces te los dice Google pero desafortunadamente la mayoría de veces serán de la competencia. Piensa y busca donde y como conseguir enlaces. Páginas complementarias a las tuyas, blogs especializados, foros, partners...
4. Define estrategias y objetivos. Ahora ya puedes empezar con una estrategia. Definete unos objetivos, un número de enlaces a conseguir cada día o cada semana pero que se realista. No te desanimes si no ves resultados de forma inmediata, el SEO es una carrera de fondo y la constancia es lo más importante.
5. Mide y analiza. En mi opinión lo mejor de Internet es lo rápido y la exactitud de los datos. En la red todo puede ser medido de forma casi inmediata y si algo no funciona puedes cambiarlo rápidamente. Pero ten cuidado, antes de entrar en informes de Analytics párate y piensa.¿QUÉ quiero saber?, ¿CÓMO puedo saberlo? Navegar entre tantos datos sin un rumbo solo puede tener como consecuencia un naufragio.
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